miércoles, 6 de agosto de 2014

La historia de algunos dichos

Esta entrada trata de dar una pequeña explicación del origen de algunas expresiones o dichos que utilizamos en el día a día y que sabemos cuando usarlas, pero es muy probable que no sepas el por qué se dice. También vamos a intentar poner en qué situaciones se utiliza dicha expresión por si alguien anda despistado o no la conoce. Espero que sirva de ayuda, y si no es así que simplemente parezca curioso o sea entretenido.

¡A BUENAS HORAS MANGAS VERDES!

Esta expresión se suele utilizar cuando algo que era muy esperado ocurre o se presenta cuando ya no sirva para nada.
Los mangas verdes eran los cuadrilleros de la Santa Hermandad, quienes vestían de verde y se encargaban de detener y encarcelar a los malhechores, y que habitualmente llegaban tarde, cuando los ladrones ya se habían dado a la fuga. De ahí la expresión que es tan común utilizarla.

POR SI LAS MOSCAS

Esta frase la podemos mencionar como clásica, por su antigüedad y por lo lejos que se ha difundido por diferentes países. Se usa cuando tomamos alguna precaución antes o después de hacer algo, para evitar posibles consecuencias no deseadas, aunque dichas medidas no resulten necesarias a primera vista.
Su origen se vincula con la idea de proteger los alimentos, ya que en viejas épocas, en las que los métodos de conservación no eran muchos, se cubría para evitar que las moscas se posaran sobre ellos.

TIRAR LA CASA POR LA VENTANA

En España, México y otros países latinoamericanos, este dicho se aplica cuando alguien de repente comienza a gastar más de lo que normalmente solía hacer.
Esto proviene de una vieja costumbre que existía en el siglo XIX, de tirar literalmente todos los enseres y muebles por la ventana cuando alguien ganaba la Lotería Nacional de España, y se hacía en señal de la nueva vida de dicha persona.

SE ARMÓ LA MARIMORENA

Al parecer su origen se remonta al siglo XVII en Madrid y particularmente en una taberna madrileña que regentaba María Morena o "La Morena".
Lo que no está tan claro es el motivo por el que se dice dicha frase, o bien fue porque María se negó a vender su mejor vino a los soldados y se armó una riña que acabó en pelea, o bien fue porque la taberna no tenía problema en fiar a sus clientes, pero estos se olvidaban de pagar. Entonces María los buscaba por todo Madrid y se cobraba las deudas a golpe de garrota.
Sea cual sea el verdadero origen el resultado es que utilizamos "se armó la marimorena" cuando se organiza una riña, trifulca o pelea.
Beautiful Smile

No hay comentarios:

Publicar un comentario